Asesoramiento : 0857 880 006

¿Qué significa el compromiso? 12 datos importantes sobre la propuesta de matrimonio

Que significa compromiso

„¿Quieres casarte conmigo?“ – Antes de hacerle a su chica la pregunta más bonita de su vida, seguro que tiene un montón de preguntas. Para responder a las más importantes de ellas, hemos recogido 12 datos sobre la propuesta de matrimonio y el compromiso.

¿Qué significa el compromiso?

1. ¿Qué significado tiene el compromiso?

La promesa mutua de casarse por parte de dos personas se conoce como compromiso. Mediante el compromiso, la pareja atestigua su deseo de contraer matrimonio. A este respecto, no importa si la pareja está compuesta por dos personas de diferente sexo o del mismo sexo.

El ritual de la propuesta de matrimonio existe desde hace varios siglos, así que puede considerarse como una tradición antigua. Antiguamente, era habitual que el futuro marido negociase los términos de un matrimonio con el padre de la novia.

En la antigua Germania (hasta el año 300 d.C.), por ejemplo, si ambos estaban de acuerdo el novio entregaba al padre de la novia la dote, una especie de pago inicial. Esto se consideraba como compromiso inicial.

Más tarde, pasó a ser habitual un intercambio inverso de bienes, en el que eran la novia y su familia quienes entregaban la dote.

En la actualidad, al menos en Occidente, un compromiso o una propuesta de matrimonio son un evento emocional y romántico.

El intercambio de bienes ha sido sustituido por un acto simbólico, la entrega de un anillo de compromiso. El significado de darse la promesa de matrimonio sigue siendo el mismo. 

 

2. ¿Para qué sirve el compromiso?

El compromiso es el anuncio oficial de la intención de casarse. Al aceptar la propuesta de matrimonio, ambos miembros de la pareja expresan su voluntad de contraer matrimonio.

Por lo tanto, un compromiso no es nada más y nada menos que la decisión anunciada públicamente (y no en secreto) de casarse. Y con la ceremonia de la boda, esta promesa se convierte en realidad.

Más del 80% de las parejas celebra su boda menos de un año después del compromiso. Para muchas parejas y sus familias, esto da el pistoletazo de salida a los preparativos de la boda.

¿Cuándo se ha comprometido uno? Datos 3, 4 y 5

Vamos a explicar qué requisitos deben cumplirse para una proposición de matrimonio, a partir de cuándo se considera que una pareja está comprometida y cuánto tiempo suele transcurrir entre la proposición y la boda.

 

¿Cuándo se considera consumado el compromiso?

Un compromiso puede realizarse de dos maneras diferentes.

La mayoría de las veces, el novio hace un breve discurso para su chica. Durante esta proposición de matrimonio se hace la pregunta más bonita de la vida de los novios: "¿Quieres casarte conmigo?" Si la otra persona contesta "¡Si!", el compromiso se habrá cerrado.

En resumen, se considera que el compromiso se ha cerrado en cuanto la pareja acepta la proposición de matrimonio.

Si ninguno de los novios hace una propuesta de matrimonio, se considerarán como comprometidos después de inscribir el matrimonio en el registro civil.

El registro de la boda en el registro civil se conoce como publicación de las amonestaciones.

 

 

 

¿Qué condiciones debe cumplir un compromiso?

Un compromiso privado puede tener lugar de manera informal y requiere únicamente el consentimiento de las dos personas.

Aparte de esto, no hay más condiciones jurídicamente vinculantes que deban cumplirse para estar comprometidos.

Esto significa, por ejemplo, que una pareja no tiene que ser mayor de edad para comprometerse.

El consentimiento de los padres tampoco es un requisito imprescindible para una propuesta de matrimonio válida.

Sin embargo, la costumbre de que el hombre que quiera casarse pida antes la bendición de los padres de la novia sigue estando muy extendida. Se considera un signo de aprecio y respeto hacia los padres de la novia.

 

¿Cuánto tiempo está uno comprometido?

El compromiso termina el día de la boda, al contraer matrimonio.

No existe ninguna disposición legal sobre el tiempo que puede pasar entre la propuesta de matrimonio y la boda.

Hay parejas que se casan después de haber estado comprometidos desde hace años, mientras que otras se casan después de unos meses o incluso semanas.

Hay muchos factores que influyen en la duración del compromiso, como la actitud de cada persona, el lugar de la celebración de la boda o la planificación de esta.

Antes lo habitual era casarse en un plazo de doce meses después de la propuesta de matrimonio.

Aunque en la actualidad más del 80% de las parejas siguen casándose durante el primer año después de la propuesta de matrimonio, los prometidos tardan de media ocho semanas más en subir al altar que en los años 60 del siglo pasado.

 

Quien hace la propuesta

¿Quién es responsable de la propuesta y qué debe tenerse en cuenta?

6. ¿Quién hace la propuesta de matrimonio?

Tradicionalmente, el hombre es el que se propone a la mujer. Esta sigue siendo la regla hoy en día. Pero cada vez hay más mujeres que se atreven a dar el paso y a pedirle matrimonio a sus novios.

Celebramos ver a mujeres fuertes y a hombres decididos en parejas del mismo sexo. Cuando dos hombres o dos mujeres se comprometen, a menudo es el más rápido o el más dominante de los dos el que propone el matrimonio.

 

7. ¿La propuesta de matrimonio tiene consecuencias jurídicas?

De acuerdo con el Código Civil, la propuesta de matrimonio se define como "esponsales". Los esponsales implican considerablemente menos derechos y obligaciones que el matrimonio.

Según la ley, aceptar la propuesta de matrimonio constituye una promesa de matrimonio no demandable. Esto significa que una propuesta de matrimonio no es legalmente vinculante ni está necesariamente conectada con un matrimonio posterior.

No obstante, si un compromiso se disuelve, el miembro de la pareja que lo disuelva está obligado a compensar al otro por los daños que esto le ocasione. Estos pueden incluir, entre otras cosas, los gastos en los que se incurra para planificar la boda.

Y también debe saber esto: en cuanto una pareja se compromete, los futuros cónyuges se consideran como parientes ante los tribunales. Por este motivo, no están obligados a hacer declaraciones contra el otro.

8. ¿Es obligatorio hacer una propuesta de matrimonio antes de casarse?

No, para casarse no tiene que haber habido una propuesta de matrimonio oficial. Tras inscribir el matrimonio en el registro civil, se considera que los novios están comprometidos.

Por lo tanto, el compromiso en cierta medida es una condición automática para el matrimonio.

9. ¿El anillo de compromiso es obligatorio para la propuesta de matrimonio?

¡No, es mucho más que eso! Regalar un anillo de compromiso al comprometerse es una tradición cada vez más popular e importante para las parejas. Esto se considera un signo externo visible de una propuesta de matrimonio que ha obtenido una respuesta positiva.

En España, por ejemplo, los prometidos llevan el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda. La forma redonda del anillo simboliza el amor infinito que se sellará con la boda.

Cada vez hay más parejas que se deciden por un anillo de compromiso. Hasta los años 60 era bastante común comprometerse sin un anillo. En la actualidad, para la gran mayoría de las parejas un anillo de compromiso es una parte imprescindible de la propuesta de matrimonio.

 

10. Compromiso y propuesta de matrimonio : ¿Hay alguna diferencia?  

Los conceptos de compromiso y propuesta de matrimonio tienen el mismo significado. Ambos describen la promesa de contraer matrimonio. No hay diferencia de significado entre estos dos términos.
A menudo pueden oírse términos erróneos como "propuesta de compromiso", que no figuran en el diccionario ni se utilizan en la literatura.

 

¿Quién debe saber sobre el compromiso?

¿Quién debe saber sobre el compromiso?

11. ¿Las propuestas de matrimonio se anuncian oficialmente?

En principio, no es obligatorio anunciar una propuesta de matrimonio oficialmente. Sin embargo, a la mayoría de las parejas les gusta compartir esta bonita noticia con su familia y sus amigos.

Con mucha frecuencia, los futuros cónyuges solo anuncian el compromiso a su círculo de familiares y amigos más cercanos. Algunas parejas se deciden por enviar tarjetas de felicitación con fotos para hacer llegar esta noticia a sus seres queridos. Si ya se ha fijado la fecha de la boda, el anuncio del compromiso puede hacerse enviando directamente las invitaciones para la boda.

También se están volviendo muy populares las tarjetas de estilo "apúntate la fecha". Se trata de invitaciones de boda provisionales en las que se anuncia el compromiso, así como la fecha de la boda.

Y ya no es habitual, pero aún hay alguna pareja que pone un anuncio del compromiso en el periódico local. En la actualidad, esta costumbre solo se lleva a cabo en zonas más bien rurales.

 

12. ¿La propuesta de matrimonio se celebra?

Antiguamente era habitual celebrar la propuesta de matrimonio de forma oficial junto con la familia del novio y de la novia. Al igual que en una boda, tradicionalmente son los padres de la novia los que organizan la fiesta de compromiso.

En España, por ejemplo, las propuestas de matrimonio ya casi nunca se celebran.

Si una pareja organiza una celebración por el compromiso o no, depende mucho de la cultura a la que pertenezcan. En países como la India o Turquía, una celebración después del compromiso forma parte de los preparativos para la boda. El momento más importante de esta celebración es el intercambio de los anillos de compromiso. En Turquía, el hombre también recibe un anillo.

 

Asesoramiento telefónico
0857 880 006

Llamar ya