Asesoramiento : 0857 880 006

Criterios de calidad para diamantes: ¿qué significan las 4 C?

La calidad del diamante, las 4 Cs: Carat, Clarity, Color, Cut
La calidad del diamante, las 4 Cs: Carat, Clarity, Color, Cut

Tomando como base estos 4 criterios estrictos, válidos y reconocidos internacionalmente, se determina la calidad de un diamante tallado (facetado).


Haga clic en una de las 4 C para leer más al respecto:

  1. Carat: El peso de un diamante
  2. Clarity: La pureza de la piedra preciosa
  3. Color – De blanco puro a amarillo
  4. Cut: La talla: La excelencia es lo que importa

Certificados para diamantes: la quinta C

En este contexto, a menudo se sigue hablando de la quinta C, que significa "Certificate" ("certificado" en español). Institutos independientes de diamantes como el Instituto Gemológico de América (GIA), Hoge Raad voor Diamant (HRD) o el Instituto Gemológico Internacional (IGI) determinan la calidad de los diamantes tomando como base los 4 criterios mencionados anteriormente.

El diamante recibe un certificado individual que incluye una evaluación de su calidad según estos cuatro criterios. Al hacer esto, los institutos no estiman el valor real del diamante. El certificado sirve como fundamento para fijar el precio entre el comprador y el vendedor. Este contiene información sobre las propiedades del diamante certificado. Los criterios de calidad, que son válidos internacionalmente, ofrecen seguridad a ambas partes.

 

Origen del nombre diamante

La palabra diamante se deriva de la palabra "diamantem" en latín, que es una variante de la palabra griega "adámas" (en español, "invencible").

1. Carat, los quilates – El peso de un diamante

Carat, el quilate: las 4 Cs del diamante - la calidad del diamante

El peso de los diamantes se indica en quilates, donde 1 quilate tiene un peso de 0,2 gramos. Por lo tanto, un diamante de 1 gramo tiene 5 quilates. Aunque es posible obtener diamantes en diferentes tamaños intermedios, hay tamaños típicos de diamantes que son más los más populares entre los compradores y los joyeros.

Las piedras talladas más pequeñas tienen un peso de diamante de 0,01 ct. La conocida talla redonda de brillante solo está disponible para piedras de 0,05 quilates o más.

Tamaños de diamantes

Los diamantes con un peso de 0.25 ct se conocen como cuartos de quilate. Un tamaño intermedio muy popular son las piedras con 0.30 ct y los diamantes de tercio de quilate de 0.33 ct. Los clásicos son los diamantes de medio quilate de 0.50 ct y los de un quilate (1 ct). Su precio es considerablemente superior al de las piedras más pequeñas.

Tamaños desde 0.03 hasta 1.00 ct comparados con una moneda de un céntimo.

Para ver otros tamaños de diamante en comparación y poder hacerse una idea mejor eche un vistazo a la descripción detallada en el PDF tamaños del diamante.

2. Clarity – La pureza de la piedra preciosa

Pureza

Cuantas menos inclusiones de materiales extraños haya en un diamante, mayor será su pureza. Y cuanto más puro - es decir, libre de inclusiones - y más claro sea el diamante, más valioso será. El precio sube exponencialmente con el aumento de la pureza.

 

Al hablar de la pureza de los diamantes, "impecable" seguramente sea el término más conocido. Un diamante se considera impecable cuando no se ve ninguna inclusión incluso con un aumento de 10x. Mientras que las inclusiones más grandes (todo desde la clase de pureza PI2) pueden ser vistas a simple vista incluso por personas que nos sean expertas, las inclusiones más pequeñas solo son visibles para los expertos utilizando una lupa. Existen las siguientes clasificaciones de pureza reconocidas internacionalmente para la pureza de los diamantes:

 

 

Def. Significado (ing.) Explicación
if internally flawless impecable, excepto por los posibles rastros superficiales del procesamiento
vvs1/vvsi very, very small inclusions Las inclusiones son extremadamente difíciles de detectar, incluso para los expertos formados y con un aumento de 10x.
vvs2 very, very small inclusions

Las inclusiones son extremadamente difíciles de detectar, incluso con un aumento de 10x

vs1/vsi very small inclusions Las inclusiones son muy difíciles de detectar, incluso para los expertos formados y con un aumento de 10x.
vs2 very small inclusions

Las inclusiones son difíciles de detectar, incluso con un aumento de 10x

si1 small inclusions Las inclusiones son detectables para los expertos formados y con un aumento de 10x
si2 small inclusions

Las inclusiones pueden detectarse con un aumento de 10x, pero no a simple vista

pi1 Pique I

Las inclusiones pueden detectarse a simple vista, pero no reducen el brillo

pi2 Pique II Las inclusiones pueden detectarse a simple vista, reducen el brillo
pi3 Pique III

Las inclusiones pueden detectarse a simple vista, reducen el brillo considerablemente

 

¿Qué tipo de inclusiones hay?

Las inclusiones se dividen básicamente en dos grupos: las inclusiones de materiales extraños y los arañazos.

Las inclusiones de materiales extraños se dividen en los grupos de cristales, nubes y plumas. Los cristales son minerales minúsculos que quedan atrapados en el diamante durante la formación de este. Las nubes son puntos turbios, que consisten en una disposición de muchos cristales pequeños y solo son visibles con un aumento de 10x. Las plumas son fracturas y grietas en una piedra que, si son relativamente pequeñas, solo reducen ligeramente el valor del diamante. Sin embargo, si son grandes, pueden afectar a la estructura del diamante y, en el peor de los casos, el diamante puede romperse. Las plumas muy pronunciadas reducen considerablemente el valor del diamante en cuestión. Debido a esto, estas piedras solo se clasifican como diamantes Piqué (clase de pureza pi1 a pi3).

Los arañazos ("blemishes" en inglés) son impurezas o manchas en la superficie de un diamante. Estos defectos no suelen ser visibles para el ojo humano. Un diamante completamente puro por dentro y con una única impureza en su exterior puede ser calificado con el máximo grado de pureza por el renombrado Instituto Gemológico de América (GIA).

 

3. Color: de blanco puro a amarillo

En su estado más puro, un diamante es incoloro. Los diamantes de color surgen principalmente por inclusiones. De esta forma, el color de un diamante a menudo está directamente relacionado con su pureza. La coloración se produce por las diferentes propiedades físicas de los diamantes y por las propiedades de coloración de los metales incrustados en estas piedras preciosas. Estos afectan a la estructura física y resultan en la creación de efectos de color. Solo los diamantes con tonalidades marrones y amarillas obtienen su color por influencias externas. En casos excepcionales, la naturaleza produce diamantes de color rosa, rojo, azul, verde o negro.

 

Def. GIA Categoría RAL Definición
River D

Blanco ultrafino +

Los diamantes de estos grados de color parecen incoloros incluso para los expertos.

 

 

Top Wesselton E Blanco ultrafino
F Blanco fino +
G Blanco fino
Wesselton H Blanco
Top Crystal I Blanco

Los diamantes pequeños de estos grados de color parecen incoloros incluso para los expertos. Las piedras más grandes muestran un indicio de saturación de color.

 

Crystal J Blanco ligeramente colorado
K Blanco colorado
L
Top Cape M Amarillento débil

Los diamantes de estos grados de color muestran una mayor coloración, que también puede verse sin ayudas ópticas.

 

Cape N Amarillento
O
Light Yellow hasta Amarillo débil
Yellow Z Amarillo

 

¿Cómo se determina el color del diamante?

El Gemological Institute of America (GIA) ha desarrollado la clasificación de los diamantes. En primer lugar se fijaron las „piedras maestras“ que representan respectivamente un color. La escala empieza con  D (transparente) y acaba con Z, las piedras desde la categoría M se vuelven siempre más amarillos y marrones.

Lea también la comparación Top Wesselton y Wesselton

Breve explicación de los colores de diamantes desde D hasta Z

D: 100 % incoloro
D es el nivel más alto, es increíblemente raro y es muy caro.

E, F: incoloro
Extraordinariamente transparente. En estas cualidades de la piedra, es increíblemente difícil detectar una diferencia de color hasta el tono 100% incoloro. Los diamantes clasificados como E o F son extremadamente raros y también son muy caros.

G, H: casi incoloro
Estos diamantes son incoloros para las personas no expertas, pero los profesionales reconocen un mínimo de color al comparar las piedras con diamantes 100% incoloros. Estos diamantes siguen siendo muy raros, y además tienen una relación calidad/precio muy atractiva. Para anillos de compromiso, recomendamos los colores G o H.

I, J: casi incoloro
Los expertos pueden reconocer la coloración de estos diamantes a simple vista. Este tono de color es el que más se utiliza en todo tipo de joyas y, cuando está engastado, es prácticamente irreconocible.

K-M: amarillento
En estos diamantes, el tono amarillento ya puede ser visto incluso por personas no expertas.

N-Z: amarillo claro
Un tono visiblemente amarillo, no adecuado como piedra preciosa.

La influencia de la fluorescencia

Bajo la luz ultravioleta, muchos diamantes tienen el mismo efecto que una camiseta blanca en una discoteca: resplandecen. La intensidad de este fenómeno, conocido como "fluorescencia", se clasifica como: ninguna, débil, media y fuerte. La fluorescencia se considera una propiedad negativa del diamante, ya que hace que las piedras parezcan "lechosas" o turbias en el caso de las piedras de mayor calidad (clase D-H). Sin embargo, en los diamantes con menor graduación de color (I-J), la fluorescencia también puede tener un efecto positivo: las piedras ligeramente amarillentas parecen más blancas gracias a este fenómeno.

 

4. Cut – la talla: La excelencia es lo que importa

El corte

Disponemos de posibilidades técnicas para una talla de diamantes realmente precisa desde el siglo XX. En su tesis doctoral, el matemático Macel Tolkowsky escribió sobre las proporciones y simetrías de los diamantes y desarrolló la talla brillante, que cuenta con al menos 57 facetas.

El diamante clásico con una talla redonda de diamante

Los diamantes más conocidos y más vendidos se caracterizan por una talla de diamante clásica. Gracias a esta el „fuego“ del diamante puede desarrollarse de forma óptima.

Las grandes diferencias que puede haber en la calidad de las tallas puede verse sin necesidad de ser experto en la muestra de joyas de cualquier joyero. Mientras que algunos diamantes parecen carecer de brillo y de vida, otros parecen echar chispas.

Dado que la talla de diamantes es un proceso enormemente exigente debido a la dureza del material, puede considerarse lo siguiente: cuanto más limpia y precisa sea la talla, más alto será el precio del diamante en el mercado.

Más formas de diamante

Marquesa   Princesa   Esmeralda   Oval   Gota
Diamant Navette   Diamant Princess   Diamant Baguette   Diamant Oval   Diamant Tropfen

 

¿Qué es un anillo solitario?

El término solitario para el anillo de solitario viene de la palabra francesa "solitaire", que significa "solitario" en español. En estos anillos, el diamante está engastado con garras. Las seis garras originales del engarce parecen garras de animales, por lo que reciben este nombre.

En este engarce de garras, el diamante adquiere un resplandor único, ya que el diamante también recibe todo el brillo de los rayos de luz que le llegan desde los laterales. El diamante tallado con forma redonda y al menos 57 facetas (superficies) se conoce como brillante. Los expertos denominan este tipo especial de tallado como tallado de brillante.

Entre la amplia gama de anillos de diamantes, el anillo solitario destaca más que ningún otro. El diamante único transporta el hermoso símbolo del amor a la novia, que es única e insustituible. Los diamantes son considerados como un símbolo del amor y la eternidad en todo el mundo. Un anillo de diamantes con solitario transmite esta imagen a la perfección.

 

¿Un anillo solitario para un compromiso?

Existen innumerables variaciones y variedades de anillos de diamantes. ¿Un anillo solitario es lo mejor para un compromiso? Las encuestas lo confirman: la mayoría de las mujeres dicen sí. Y no es para menos, ya que el anillo de diamantes solitario es el tipo de anillo de compromiso más popular en el mundo. Quienes quieren aumentar su probabilidad de que siga "Sí", elige un anillo solitario para su compromiso.

Sin embargo, el precio de un diamante redondo en un anillo solitario no difiere del precio de los diamantes con un tallado diferente. Un diamante bien tallado puede reflejar muchísima luz gracias al elaborado tallado del brillante. Con un solitario como anillo de compromiso, su pedida de mano se convertirá en una experiencia romántica que permanecerá en su memoria para siempre.

 

Imitaciones de diamantes (zirconia)

La zirconia es un diamante de imitación que se jutiliza para la fabricación de joyas. Si se trabaja bien, a primera vista la zirconia se parece mucho a un diamante real. El material de la zirconia se produce de manera artificial y es mucho más barato que los diamantes de verdad. A menudo se utiliza como sustituto del diamante.Cuando bien trabajada, a la primera vista, la zirconia se parece muchísimo a un diamante verdadero. La zirconia es producida artificialmente y mucho más económica que un diamante. Muy a menudo es usada como sustitución del diamante.

Zirconia – menos resistente, pierde brillo rápidamente

El material de la zirconia tiene una dureza considerablemente inferior a la de lo diamantes de verdad, lo que hace que se rompan o pierdan brillo mucho más rápidamente. La zirconia es adecuada para la bisutería que no esté pensada para acompañar al usuario durante toda su vida, sino solo durante un tiempo. Este material solo es adecuado para joyería de bisutería que solo vaya a ser llevada unas veces.

Los diamantes duran toda una vida

Para joyas que vayan a acompañarle durante toda la vida, debe decantarse sin duda por un diamante real. Con una dureza Moh de 10, el diamante es la piedra preciosa natural más dura. Esto la hace ideal para piezas de joyería especiales, como un anillo de compromiso. Los diamantes relucen durante una vida entera y nunca pierden su brillo. Un diamante llenará de alegría a su propietaria durante toda su vida. Y dado que tiene un coste mucho mayor que la zirconia, es importante comprar su diamante de una fuente de confianza.

 

Lea más sobre anillosdecompromiso.es y anillos de diamantes

Aquí encontrará 5 buenas razones por las que merece la pena comprar en anillosdecompromiso.es y descubrirá el clásico entre los anillos de diamantes, el anillo solitario Classic.

Asesoramiento telefónico
0857 880 006

Llamar ya