¿Qué son costumbres de boda? Estas costumbres - que también se conocen como tradiciones nupciales - han evolucionado a lo largo de los siglos en torno al matrimonio y a la boda. Las costumbres nupciales muestran diferencias y características culturales diferentes en todo el mundo. En casi todos los países, y Rusia y Turquía no son una excepción a esto, la premisa más importante es una celebración pomposa y alegre.
Una costumbre nupcial en Colombia es celebrar el compromiso como una gran celebración familiar. Así, no es inicial que a las bodas en Sudamérica acudan cientos de invitados.
Vietnam es tradicional y formal: incluso hoy en día, es muy raro que se celebre un matrimonio sin el consentimiento de los padres. Las costumbres nupciales en Vietnam también siguen unas reglas y unos rituales claros.
Los polacos saben disfrutar a lo grande. Antes de la boda, la novia se "compra" simbólicamente a los padres de esta. Y según la tradición, la fiesta posterior también se celebra por todo lo alto.
Comencemos con una cultura muy especial, la de los turcos. Las personas de origen turco son conocidas por las fiestas grandes y pomposas que celebran. De esta forma, las bodas turcas suelen ser más opulentas de lo que es habitual en España, por ejemplo.
Después de las tres fases previas a la boda (Kiz isteme, Söz kesme y Nisan) que representan la visita de aprobación, la promesa y la ceremonia de compromiso, se empieza con los preparativos de la boda aproximadamente medio año antes de la boda. En este tiempo se planea todo, desde la vivienda para los novios hasta una fiesta por todo lo alto.
Un día antes de la boda se celebra la noche de la "henna". La novia, las mujeres de su familia y sus amigas se reúnen en la casa de la novia y se pintan las manos con este material. Por lo general, la noche de la "henna" se celebra en un gran salón. Durante la noche solo se permite al novio visitar a la novia brevemente. Y es que la mujer debe poder despedirse de la casa de sus padres para esperar con felicidad una nueva vida en común junto a su futuro esposo.
El día de la boda comienza con la recogida de la novia. A continuación, se lleva a la novia al lugar de la boda en unos coches decorados ostentosamente. Allí se celebra una sustuosa fiesta, que suele tener como mínimo entre 300 y 1000 invitados. La felicidad de los nuevos cónyuges se sella con mucha comida tradicional.
Tanto si se celebra en el registro civil o en la iglesia, después de la ceremonia nupcial se baña a los novios con pétalos de rosa y se les tiran monedas delante de los pies. Esta costumbre busca traer a los recién casados seguridad financiera para el futuro.
A continuación, los padres saludan a la pareja con una gran trenza con granos de sal, que estos proceden a probar por turnos. Esta costumbre es el saludo de los padres, ya que antes era costumbre que, después de la boda, la novia se mudase a la casa del novio.
A esto sigue el Tamada, una pesadilla para los más tímidos y para aquellos que odian hacer brindis. Este es el moderador de la celebración. Su tarea consiste en asegurarse de que todos y cada uno de los presentes hagan un brindis por los recién casados. Y cuidado con negarse a hacerlo... ¡en las bodas rusas esto se considera como un insulto!
Por supuesto, la música y los bailes tampoco podían faltar. Entre los juegos, los brindis y la comida hay pausas con música. El DJ sube al máximo las revoluciones y la mejor música pop rusa ruge por todos los altavoces. ¡Los jóvenes y los menos jóvenes se lanzan a la pista de baile! Más tarde, empezará a verse gente bailando encima de las mesas.
Así que sí, los rusos saben pasárselo en grande en las bodas. También es muy importante cuando el público empieza a gritar la palabra "Goriko", con lo que se pide a los recién casados que se besen.
Una boda colombiana tradicional consta de muchos pasos, que se realizan con dedicación y con pasión. En la cultura colombiana, el respeto a la familia es lo más importante. Por lo tanto, muchas bodas son organizadas por el padre de la novia, que también paga la mitad de los gastos.
Antes de nada, el novio debe pedir la mano de la novia al padre de esta, antes de "poder" casarse con ella. El consentimiento de los padres es el factor más importante a la hora de contraer matrimonio. Normalmente no es algo obligatorio, pero, por respeto, esta tradición suele mantenerse.
Antes de la boda en sí, viene la ceremonia de compromiso. Con motivo de esta celebración se reúnen las familias y los amigos de los futuros cónyuges. Durante la ceremonia de compromiso, se hacen regalos a la pareja de novios. Se regalan todo tipo de cosas, aunque lo más frecuente es que sean artículos para su nuevo hogar. Pero esta reunión no se centra en los regalos, lo más importante es la presencia de los familiares de los novios. Con este encuentro, ambas familias se comprometen a hacer un compromiso para toda la vida.
Antes de la boda, es habitual que los prometidos celebren su última noche como "solteros". La novia celebra con sus damas de honor y el novio con su padrino de boda y sus mejores amigos. Para ello, el destino más popular es un vuelo a la costa de Colombia.
El día de la boda, es importante que se hayan repartido todas las tareas. El padrino, el niño que lleva los anillos al altar (el paje), la dama de honor y el padrino deben saber cuáles son sus tareas. Sin embargo, lo más importante de todo es que la pareja de novios esté radiante.
Para la novia, es costumbre que lleve un vestido blanco y que sea acompañada por su padre al altar con un precioso ramo de flores. Una vez allí, el padre entrega a su hija al novio. Al final de la ceremonia religiosa, se baña a la pareja con una lluvia de pétalos de rosa, los invitados felicitan a los recién casados y se les lleva al lugar de la recepción en un bonito coche antiguo.
Durante la celebración nupcial, a la que suele invitarse a varios cientos de personas, los recién casados no tienen un solo minuto de tranquilidad. Fotos, brindar con cada una de las mesas, comer y bailar. Pero en las bodas tradicionales colombianas, ¡sin duda hay algo diferente!
A las 12 de la noche empieza la llamada "hora loca". Cuando esta llega, uno se siente como en un carnaval. Los invitados se ponen unos bonitos sombreros, joyas y máscaras tradicionales. Una banda de música acompaña esta parte de la celebración. También se hacen juegos de baile y se bebe mucho, mucho "aguardiente". Este es el licor local más famoso en Colombia.
A menudo la fiesta no termina antes de las 6-7 de la mañana, y los bailes tradicionales y la música no llegan a su fin hasta que el padre dice "¡Se acabó!".
Xin chao ban be – o o en español: Hola, queridos amigos. En una de nuestras entradas anteriores en el blog ya hemos contado cómo son las bodas tradicionales en Polonia. Ahora continuamos con un lugar más exótico, Vietnam. Nuestra compañera de anillosdecompromiso.es Anna Nguyen.
Una boda colombiana tradicional consta de numerosos pequeños pasos, que deben realizarse con mucha atención y dedicación. En la cultura vietnamita, el respeto por la familia es fundamental. Por eso, antes era muy habitual que los padres organizaran los matrimonios. Aunque esto ya no es una práctica común, el consentimiento de los padres sigue siendo el factor más importante a la hora de contraer matrimonio.
Antes de la boda en sí, viene la ceremonia de compromiso (Le An Hoi). Con esta ocasión, la familia del novio visita a la familia de la novia. Una vez allí, se pide permiso para casarse con la novia. A estos les acompañan un número impar de elegidos por el novio, que llevan a la familia de la novia regalos como frutas, dinero, etc. Estos regalos se cubren con una tela roja y se entregan allí al miso número de chicas solteras del lado de la novia. Con este arreglo, ambas familias se comprometen a hacer un compromiso para toda la vida.
El día de la boda (Le Cuoi), la familia del novio visita una vez más a la familia de la novio para pedirle una última vez permiso para casarse con ella y para llevársela con ellos a la casa del novio. Ya en un círculo familiar, los novios rezan ante el altar y piden a sus antepasados su aprobación y bienestar para la pareja. Se esta forma se sella la felicidad de los recién casados y, contando con la bendición de los familiares y de los antepasados, el banquete de bodas puede seguir su curso.
Durante la celebración nupcial, a la que suele invitarse a varios cientos de personas, los recién casados no tienen un solo minuto de tranquilidad. Hacerse fotos, brindar con cada una de las mesas y el karaoke. En las bodas tradicionales vietnamitas no se aburre nadie, ¡eso es seguro!
En cada país hay costumbres y tradiciones nupciales. ¡Y por supuesto bodas también! Nuestra compañera Sandra ha estado como invitada a muchas bodas en Polonia y nos cuenta en anillosdecompromiso.es algo más sobre las costumbres únicas de este país europeo.
El fin de semana pasado volví a estar en una celebración nupcial en Polonia. Fue muy divertida y emocionante.
Según la tradición, el novio y su familia recogen a la novia de la casa de sus padres. Pero antes de que el novio "reciba" a su prometida, primero debe "comprarla". Frente a la casa de los padres esperan dos parientes de la novia, a los que el novio tiene que "pagar".
En lugar de dinero, primero se paga con unas caras botellas de vodka. Pero esto no basta a la familia de la novia, hasta que el novio acaba por sacar un maletín lleno de billetes de dólar. Toda la representación se lleva a cabo acompañada de la música de una orquesta. En la casa de la familia, los padres de los novios esperan a sus hijos y más tarde les dan su bendición. Una vez hecho esto, la música continúa y todo el mundo se dirige a sus coches.
Pero de camino a la iglesia tienen que parar varias veces, ya que los vecinos bloquean el camino. Esto también forma parte de la tradición. Así que la pareja de novios tienen que "pagar" a los adultos con vodka y a los niños con dulces para poder continuar su viaje.
Al llegar a la iglesia, los novios son recogidos por el sacerdote y conducidos hasta el altar. El sacerdote va en primer lugar, seguido del niño que lleva los anillos de boda, y detrás de ellos los futuros cónyuges.
Después de la ceremonia religiosa en la iglesia, todos van juntos al salón de bodas, en el que tiene lugar la celebración. Al llegar, los nuevos cónyges reciben dos vasos. Uno tiene el agua, mientras que el otro tiene vodka. Por supuesto, nadie puede saber cuál es cuál. El que haya recibido el vaso lleno de vodka, más tarde será la persona dominante en el matrimonio.
Cuando todos los invitados están en su lugar, se sirve un caldo casero con fideos. A continuación se sirven otros platos que la propia pareja ha preparado. Después de los primeros platos, los novios hacen el baile de apertura.
En el transcurso de la noche se sirven otros platos principales, postre, vodka, cerveza y vino. Mientras tanto, se baila y se celebra por todo lo alto. Hacia la medianoche, los novios cortan juntos la tarta de boda y la reparten a los invitados.
La fiesta continúa hasta bien entrada la noche, hasta que los pies no pueden más. Al día siguiente se sigue celebrando y comiendo hasta la noche. Después, la mayoría de los invitados se van a casa. Antes de irse, cada invitado recibe un trozo de la tarta de boda.
Las bodas en Polonia son grandes y muy familiares y hay muchísima comida (y aún más alcohol). Quien nunca haya estado en una boda polaca no debería pensárselo dos veces e ir a alguna, ¡vale la pena!
Asesoramiento telefónico
0857 880 006