Significado, tradición e historia : anillo de compromiso

Anillo de compromiso: significado, tradición e historia

Llevar un anillo de compromiso tiene una larga tradición que se remonta a la antigüedad. Antaño todavía signo de que la novia había recibido la dote, el anillo de compromiso se convirtió en el romántico símbolo que hoy conocemos.  

El anillo de compromiso representa la  promesa de matrimonio y simboliza la entrega y el compromiso con nuestra pareja.

La misma forma del anillo indica su significado: es circular – sin principio ni fin – y se ha convertido en un símbolo  universal del amor eterno y la fidelidad eterna, la perfección y lo infinito.

El significado histórico del anillo de compromiso desde la antigüedad hasta nuestros días

El significado del anillo de compromiso no ha dejado de cambiar a lo largo de su historia, hasta llegar a la actualidad.    

En la antigüedad se creía que el dedo anular tenía una conexión directa con el corazón, por lo que se ponía a la persona amada el anillo en la mano izquierda, el lado del corazón, como un signo de amor infinito y de unión eterna.

Ya en la Edad Media, la mujer recibía un anillo de su amado como promesa de matrimonio; esto se tomaba tan en serio que las mujeres tenían prohibido ponerse un anillo solo como diversión.  

Más tarde aparecieron los llamados anillos gemelos. Un par de anillos que se llevan juntos. El hombre llevaba su anillo hasta la boda, después de lo cual se lo entregaba a la mujer, que desde aquel momento lo llevaba como anillo de bodas.

En nuestros días, un anillo de compromiso es una parte fundamental del anuncio oficial de una boda. En España, por ejemplo, el anillo de compromiso lo lleva solo la mujer. El hombre suele ser el que elige y compra el anillo.

 

Tradición, individualidad y significado vs. valor

Mientras que en otros países el valor del anillo de compromiso depende, por ejemplo, de los ingresos del hombre, en países como España se dá más importancia a que el anillo guste a la mujer.

Evidentemente el material y el tamaño de los diamantes también tienen un papel importante en este país, pero para la mayoría de las mujeres la individualidad y el significado del anillo de compromiso siguen siendo lo principal. 

Para la mayoría de estas, el significado tradicional del anillo sigue teniendo una especial importancia, y lo llevan como un símbolo del amor eterno y la fidelidad a su pareja. 
 

¿Los anillos de compromiso siguen estando de moda?

Regalar anillos de compromiso sigue estando muy de moda. En la mayoría de las clases sociales, esta tradición empezó hace relativamente poco.

En el pasado, la costumbre de regalar anillos de compromiso estaba reservada a los nobles y a los ciudadanos más pudientes de las clases sociales altas. Para la gente común, un anillo de compromiso hecho de metal precioso y diamantes era demasiado caro.

Con el auge económico de los años 50, los salarios aumentaron y cada vez hubo más hombres que podían permitirse regalar un precioso anillo de compromiso a su amada. Este ritual de la clase alta se ha convertido en una tradición para todo el mundo. El número de parejas en las que al menos uno de sus miembros lleva un anillo de compromiso no ha dejado de aumentar desde los años setenta. 

La tendencia de los anillos de compromiso en la que el hombre sorprende a su chica y le pide matrimonio sigue siendo muy habitual en la actualidad. Antiguamente era muy común que el hombre también llevase un anillo de compromiso.

Hoy en día, más del 90% de estos regalan un anillo como regalo de compromiso, pero ellos no se ponen un anillo hasta el día de la boda. 
Con sus opulentos anillos y sus llamativas fiestas de compromiso, muchas parejas de famosos han hecho que esta romántica costumbre no caiga en el olvido. A los jóvenes les gusta imitar las costumbres de los famosos, así que es muy probable que la próxima generación continúe con la popular tradición del anillo de compromiso

 

El anillo de compromiso ¿Para qué?

El anillo de compromiso ¿Para qué? Los hombres que no entienden el valor emotivo del anillo de compromiso suelen hacer esta pregunta. Aquí tiene los 5 mejores motivos por qué merece la pena gastar un „patrimonio“ por un anillo de compromiso con diamante.

  1. El motivo más importante para muchos hombres: esta inversión increíblemente romántica (para ella) y solo tiene que hacerse una vez (para él). Por lo general, quienes están realmente seguros de su pareja no tienen que volver a comprar un anillo de compromiso ;-)

  2. Y el motivo más importante para muchas mujeres: todas las chicas - sí, todas - en su círculo de amigos y conocidos se morirán de envidia cuando vean brillar el (nada pequeño) diamante...

  3. Cita de la novia: "¿Siempre tienes que hacer esas preguntas?" ¿¡No puedes ser romántico una vez ?“

  4. 1.000 € (por el anillo) divididos entre el número de ellos que van a pasar juntos (¡muchos!): ¡Sí, son solo unos pocos euros al año! 

  5. La presión del grupo: todas las mujeres en el círculo de amigos tienen un anillo de compromiso o tendrán uno dentro de poco.

     

Lea más sobre el compromiso

¡Hemos preparado más información interesante sobre el compromiso para usted! 12 cosas que seguramente no sabía y consejos para el compromiso perfecto.